Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

304 - Graduado en Medicina

26788 - Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26788 - Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
5.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Adquirir habilidades para mejorar el proceso de razonamiento clínico en la entrevista clínica médico-paciente; capacitar a los alumnos en al falibilidad de su proceso diagnótico y promover actitudes y hábitos que les permitan detectar y reducir los errores cognitivos en el proceso diagnóstico-terapéutico; facilitar herramientas de aprendizaje y mejora continua del razonamiento clínico en sus etapas diagnóstica y terapéutica para el resto de su formación médica continuada.

Capacitar al alumno en la utilización de la metodología de aprendizaje del razonamiento clínico para que puedan  integrar en la etapa clínica los conocimientos médicos adquiridos y experiencias clínicas vividas de la forma más precoz y efectiva posible. Esta incorporación precoz de conocimientos y habilidades de razonamiento ha demostrado en diferentes trabajos de investigación ser la mejor manera de formar a los profesionales sanitarios y que les permita desarrollarse como profesionales excelentes con una competencia óptima en el proceso de razonar con independencia de la especialidad que luego ejerzan. Los alumnos, durante el desarrollo del curso, cuentan con tutorización personalizada, ya que cada tutor de la asignatura supervisa y asesora personalmente entre 5 y 10 alumnos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es mejorar la comprensión sobre el proceso de razonamiento clínico en la entrevista clínica, en la solicitud de pruebas y la prescripción razonada, así como aprender a detectar los errores cognitivos asociados en el proceso diagnóstico; finalmente facilitar herramientas de aprendizaje y mejora continua del razonamiento clínico en sus etapas diagnóstica y terapéutica.

Esta capacitación es esencial para el futuro profesional médico con independencia de la especialidad médica que sevdesarrolle en el futuro ya sea una especialidad médica, quirúrgica o de laboratorio.

En aprendizaje del razonamiento clínico  se plantea un temario progresivo teórico-práctico que se desarrollará de acuerdo con el siguiente esquema docente para la formación en:

a)      Actitudes: promoción de una disposición de apertura intelectual y activación de cualidades profesionales que integren conocimientos clínicos, experiencia clínica para alcanzar una mejora del proceso de razonamiento clínico.

b)      Conocimientos: conceptos y fundamentación de los modelos cognitivos, de la organización del conocimiento por medio de redes semánticas, scripts y evaluación de nuestro proceso de razonar para identificar los errores cognitivos de dicho proceso y mejorarlo, considerar la interpretación idónea de pruebas complementarias y de la prescripción razonada en ese proceso.

c)       Habilidades:

- Capacitación para poner en marcha en la entrevista clínica un proceso de razonamiento que permita al alumno iniciar la exploración clínica con al menos cinco diagnósticos posibles.

- Capacitación para realizar un re-encuadre de razonamiento en casos complejos pasando de modelos no analíticos a modelos analíticos.

- Capacitación para autoevaluarse e identificar posibles errores cognitivos en nuestro proceso de razonar y mejorarlos.

- Capacitación para incorporar al proceso de razonamiento las pruebas complementarias adecuadas y la prescripción razonada más idónea.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

ASIGNATURA SE IMPARTE EN EL ANILLO DIGITAL DOCENTE. MOODLE 2.0

Todos los alumnos deben haber cursado por lo menos una asignatura clínica y haber realizado al menos una rotación clínica para conocer el medio en el que se va a desarrollar su actividad asistencial y donde van a aplicar la metodología de razonamiento clínico como competencia.

El razonamiento clínico es una competencia entendida como un método de trabajo que te lleva a actuar, y a tomar decisiones asistenciales.

Los alumnos pueden estar realizando prácticas Erasmus en el extranjero, ya que al ser una asignatura on line pueden acceder al ADD de la Universidad desde cualquier punto del mundo y además está disponible 24hs.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.Aplicar el proceso de razonamiento clínico en la entrevista clínica médico-paciente considerando un abanico de diagnósticos diferenciales amplio que permita orientar adecuadamente la exploración física y pruebas complementarias.

2.Reflexionar sobre la falibilidad de su proceso diagnótico y promover actitudes y hábitos que les permitan detectar y reducir los errores cognitivos en el proceso diagnóstico-terapéutico.

3.Utilizar herramientas de aprendizaje y mejora continua del razonamiento clínico en sus etapas diagnóstica y terapéutica para el resto de su formación médica continuada por medio de las técnicas aprendidas en el curso

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer  los modelos cognitivos analítico y no analítico.

2. Conocer  los errores cognitivos potenciales en el proceso de razonamiento clínico: en el triaje, en la anamnesis, en la  interpretación de signos o síntomas clínicos, en la interpretación de pruebas complementarias y finalmente en el cierre del diagnóstico.

       3. Conocer  el proceso de razonamiento clínico que se desarrolla a través de la entrevista medico-paciente.

       4. Conocer  la importancia del manejo de pruebas complementarias en el proceso de razonamiento clínico.

       5. Conocer  la importancia de la prescripción razonada a la hora de manejar la resolución de un caso clínico.

       6. Tomar conciencia en su proceso de razonar de los modelos cognitivos que utiliza a través de casos clínicos.

       7. Tomar conciencia en su proceso de razonar de los errores cognitivos potenciales a través de casos clínicos.

       8. Tomar conciencia del uso de pruebas complementarias y de la prescripción razonada a través de casos clínicos.

       9. Demostrar su competencia en el proceso de razonar a través de la presentación de casos clínicos propios analizados.

10. Concretar las mejoras de su proceso de razonar a partir de la reflexión del análisis de los casos clínicos y del caso clínico final  de elaboración propia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia del aprendizaje propuesto en esta asignatura permite mejorar la capacitación del alumno en la utilización de la metodología de aprendizaje del razonamiento clínico. De tal forma que, puedan integrar en la etapa clínica los conocimientos médicos adquiridos y experiencias clínicas vividas de la forma más precoz y efectiva posible. Esta incorporación precoz de conocimientos y habilidades de razonamiento ha demostrado en diferentes trabajos de investigación ser la mejor manera de formar a los profesionales sanitarios. Ya que les permite desarrollarse como profesionales excelentes con una competencia óptima en el proceso de razonar con independencia de la especialidad médica o quirúrgica que luego elijan y ejerzan profesionalmente.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

Sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias

Cada módulo teórico dura una semana o dos semanas, en función de la complejidad de los conceptos. Al final de cada módulo, el/la alumno/a debe haber participado en en el foro de debate del módulo respondiendo a las preguntas de debate planteadas por el profesor, enviar el resumen del artículo de lectura recomendado en el módulo y haber superado un examen tipo test de respuesta única con un valor igual o superior a 8/10. El examen tiene finalidad docente y se puede repetir hasta 5 veces, guardando la puntuación más alta alcanzada. Una vez superado el examen se activan los materiales del siguiente módulo.

Descripción detallada:

  1. Durante el desarrollo de los módulos teóricos se mantiene un foro de debate abierto que va proponiendo el debate entre los alumnos sobre conceptos del contenido teórico o bien sobre algún artículo relacionado sobre el módulo de cada semana. El profesor responsable del módulo inicia el debate en el foro con una pregunta genérica sobre el módulo para animar la participación y estimular el aprendizaje de la parte teórica. Se evalúa, igualmente, la participación en el foro.
  2. Todos los alumnos debe realizar un comentario escrito de los artículos propuestos por el profesor y subirlo al foro de debate, al igual que realizar una reflexión sobre otros materiales facilitados tipo páginas web, visionado de documentales entre otros.
  3. Los 5 módulos prácticos son 5 casos clínicos. Los casos están diseñados para que el alumno aporte su proceso e razonar en el propio caso. Los casos trabajados en power point  se remiten al profesor responsable del módulo para su evaluación. Cada caso tiene su propio foro de debate en el que el profesor responsable propone diferentes preguntas sobre el caso.
  4. Finalmente, debe realizarse un trabajo de fin de curso que consiste en la realización de un caso práctico de su experiencia personal con el formato de explicitación del proceso de razonamiento clínico, tipo sesion ARC (aprendizaje del razonamiento clínico). Cada alumno prepara el caso clínico y lo remite al profesor responsable del mismo. Dispondrán de una biblioteca de casos finales de los alumnos de años precedentes para consulta.
  5. Al final de curso se facilita una encuesta de evaluación del curso a los alumnos para identificar áreas de mejora para futuras ediciones.

    Sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente:

    Cada contenido se evalúa en un rango de 1-3 y dicha calificación se pondera atendiendo a un porcentaje  de peso asignado a cada actividad:

    1. Superar el test de autoevaluación de cada módulo (7%). El módulo se supera con 8/10 (1), 9/10 (2) y 10/10 (3). Porcentaje total de la nota que se asigna a la superación de los test, 42%.
    2. Participación en el foro. Se puntúa de 1 a 3. (1%). Los 5 foros, 5%.
    3. Comentario de artículo. Se puntúa de 1 a 3. (1%). Los 5 artículos 5%.
    4. Cada módulo práctico o caso clínico (6%). Se puntúa de 1 a 3. Porcentaje total de los casos prácticos, 30%.
    5. Elaboración del caso final personal con metodología ARC (18%). Se puntúa de 1 a 3.

Fechas evaluación global:

Franja horaria : de 8 a 15

Primera convocatoria: 18 DE ENERO de 2019

segunda convocatoria: 5 DE SEPTIEMBRE de 2019

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Datos de interés para el alumno:

El razonamiento clínico es una competencia que todo médico debe aprender y aplicar en su práctica clínica cotidiana con independencia de la especialización que luego realice a lo largo de su carrera profesional. El aprendizaje de esta competencia, según las últimas investigaciones en el campo de la psicología cognitiva, debe realizarse en cuanto se comienza a adquirir conocimientos clínicos y a participar en la actividad clínica cotidiana ya que está demostrado que, cuanto antes el alumno vincule conocimientos y experiencia clínica mejor será su competencia en razonamiento clínico.

Cada alumno matriculado dispondrá de una clave de acceso personal al curso en la plataforma digital de la Universidad. Estas claves le permitirán visualizar y descargar los documentos; comunicarse con los profesores y compañeros a través de los foros de debate abiertos para cada módulo y a través del correo electrónico individual y remitir los casos clínicos y el trabajo final. Al final del curso el alumno debe concretar unos objetivos de mejora del proceso de razonar para su etapa del practicum.

El curso es un punto de partida para el desarrollo profesional médico.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Participación reflexiva en foros de debate en relación con los conceptos teóricos trabajados.

2. Manejo de bibliografía específica en relación con la mejora del razonamiento clínico.

3. Sesiones con la metodología de Aprendizaje de Razonamiento Clínico (ARC).

4. Confección de casos clínicos para el aprendizaje del razonamiento clínico.

4.3. Programa

PROGRAMA: 

1. Desarrollo de los módulos teóricos y prácticos desde el 17 de septiembre 2018 hasta el 21 de diciembre 2018

2. Desarrollo de un caso clínico práctico con metodología de aprendizaje de razonamiento clínico desde 21 de diciembre 2018 hasta el 18 de enero de 2019.

TODOS LOS MÓDULOS SE DESARROLLAN EN EL ANILLO DIGITAL DOCENTE (ADD) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE 2: https://moodle2.unizar.es/add/

El curso se impartirá en ADD Unizar, plataforma Moodle 2.0.

DETALLE DEL PROGRAMA:

MÓDULO TEÓRICO 1

Razonamiento clínico: conceptos y modelos de organización del conocimiento.

MÓDULO TEÓRICO 2

Error más frecuentes en el proceso de razonar.

Fecha de inicio de este módulo: 24 de septiembre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 3.

Conocer herramientas de mejora del proceso de razonamiento clínico.

MÓDULO TEÓRICO 4

1. Conocer la metodología de la entrevista clínica. 2. Cómo manejar adecuadamente la entrevista clínica para mejorar el proceso de razonamiento clínico.

MÓDULO TEÓRICO 5.

Conocer la interpretación básica de las pruebas diagnósticas para la mejora de nuestro proceso de razonamiento clínico.

MÓDULO TEÓRICO 6.

Desarrollar habilidades para el razonamiento de la decisión de tratamiento.

MÓDULO TEÓRICO 7

Conceptos de sobrediagnóstico, sobretratamiento y sobreutilización en los sistemas sanitarios.

ESCENARIO CLÍNICO nº 1.

Aplicar el proceso de razonamiento clínico de síntomas urinarios.

ESCENARIO CLÍNICO nº 2

Aplicar el proceso de razonamiento clínico de disnea.

ESCENARIO CLÍNICO nº 3

Aplicar el proceso de razonamiento clínico de mareo.

ESCENARIO CLÍNICO nº 4.

Profundizar en el razonamiento clínico del dolor abdominal

ESCENARIO CLÍNICO nº 5

Profundizar en el razonamiento clínico del dolor articular versus somático

ESCENARIO CLÍNICO nº 6.

Profundizar en el razonamiento clínico de las cefaleas.

CASO FINAL DE CURSO

Consiste en la realización de un caso clínico explicitando el proceso de razonamiento clínico que se ha seguido en la fase de diagnóstico, solicitud de pruebas y planteamiento de un diagnóstico más probable y un tratamiento siguiendo la metodología de aprendizaje de razonamiento clínico aprendida durante el curso.

Recomendaciones:

-  Cada alumno enviará las opiniones de los módulos teóricos al foro para estimular el debate. El resumen en word del artículo que se revisa en cada módulo junto con una reflexión personal se adjuntará como tarea del módulo.

-  Cada alumno enviará los trabajos de los casos clínicos en la opción tarea para cada caso. En el foro compartirá un comentario sobre la metodología del caso en cuanto a qué añadiría o qué cambiaría y cuánto a las dificultades encontradas para el razonamiento clínico.

-  Cada alumno enviara un caso final propio, elaborado de su experiencia en prácticas siguiendo la metodología utilizada de razonamiento en los casos de los módulos prácticos de ACR (Aprendizaje del Razonamiento Clínico).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

4.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

MÓDULO TEÓRICO 1. Profesora Maria Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivo: 1. Razonamiento clínico: conceptos y modelos de organización del conocimiento.

Fecha de inicio de este módulo: 17 de septiembre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 2. Profesora María Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivo: 1. Error más frecuentes en el proceso de razonar.

Fecha de inicio de este módulo: 24 de septiembre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 3. Profesora María Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivo 1. Conocer herramientas de mejora del proceso de razonamiento clínico.

Fecha de inicio de este módulo: 1 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 4. Profesora María Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivos: 1. Conocer la metodología de la entrevista clínica. 2. Cómo manejar adecuadamente la entrevista clínica para mejorar el proceso de razonamiento clínico.

Fecha de inicio de este módulo: 15 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 5. Profesor Javier Sangrós e-mail: jsangros@unizar.es

Objetivos: 1. Conocer la interpretación básica de las pruebas diagnósticas para la mejora de nuestro proceso de razonamiento clínico.

Fecha de inicio de este módulo: 22 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 6. Profesor José Manuel Millaruelo - Email:millarue@unizar.es

Objetivos: 1. Desarrollar habilidades para el razonamiento de la decisión de tratamiento.

Fecha de inicio de este módulo: 29 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 7. Profesora María Pilar Astier Peña – Email: pastier@unizar.es

Objetivos: 1. Conceptos de sobrediagnóstico, sobretratamiento y sobreutilización en los sistemas sanitarios.

Fecha de inicio de este módulo: 5 de Noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO nº 1. Profesora Maria Teresa Delgado- Email: maitedelgadom@gmail.com

Objetivos: Aplicar el proceso de razonamiento clínico de síntomas urinarios.

Fecha de inicio de este módulo: 12 de noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO nº 2. Profesora María Teresa Delgado- Email: maitedelgadom@gmail.com

Objetivos: Aplicar el proceso de razonamiento clínico de disnea.

Fecha de inicio de este módulo: 19 de noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO nº 3. Profesor Javier Sangros E-mail: jsangros@unizar.es

Objetivos: Aplicar el proceso de razonamiento clínico de mareo.

Fecha de inicio de este módulo: 26 de noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO num 4. Profesora María Pilar Astier Peña. Email:pastier@unizar.es

Objetivos: Caso clínico para profundizar en el razonamiento clínico del dolor abdominal

Temas: Razonamiento clinico dolor abdominal agudo

Actividades: Responder a las preguntas del caso clínico Hacer reflexión personal del aprendizaje

Fecha de inicio de este módulo: 3 de diciembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO num 5. Profesora María Pilar Astier Peña. Email: pastier@unizar.es

Objetivos: Caso clínico para profundizar en el razonamiento clínico del dolor articular versus somático

Temas: Razonamiento clinico del dolor articular versus somático

Actividades: Responder a las preguntas del caso clínico. Hacer reflexión personal del aprendizaje

Fecha de inicio de este módulo: 10 de diciembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO num 6. Profesora María Pilar Astier Peña. Email: pastier@unizar.es

Objetivos: Caso clínico para profundizar en el razonamiento clínico de las cefaleas.

Temas: Razonamiento clinico de cefaleas

Actividades: Responder a las preguntas del caso clínico. Hacer reflexión personal del aprendizaje

Fecha de inicio de este módulo: 17 de diciembre de 2018

CASO FINAL DE CURSO

Objetivos: Se inicia plazo para la realización de la Evaluación Final. Esta evaluación consiste en la realización de un caso clínico explicitando el proceso de razonamiento clínico que se ha seguido en la fase de diagnóstico, solicitud de pruebas y planteamiento de un diagnóstico más probable y un tratamiento.

Fecha de inicio de este módulo: 21 de diciembre de 2018

LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL CURSO SERÁ EL 18 DE ENERO 2019.

LA FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE SERÁ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

El curso se impartirá en ADD Unizar, plataforma Moodle 2.0.

Recomendaciones:

-        Cada alumno enviará las opiniones de los módulos teóricos al foro para estimular el debate. El resumen en word junto con una reflexión personal se realizará adjuntará como tarea.

-        Cada alumno enviará los trabajos de los casos clínicos como tarea en cada caso y al foro enviará un comentario sobre la metodología del caso en cuanto a qué añadiría o qué cambiaría.

-        Cada alumno enviara el caso final como tarea de ese módulo

 

El curso terminará el 30 de enero de 2019 con el acta final de notas. Para aquellas personas que no puedan realizar el curso en las fechas propuestas o que no lo terminen, el curso quedará como NO realizado y tendrán una nueva oportunidad de realizarlo desde el mes de junio de 2019 hasta el 3 de septiembre de 2019.

 

INICIO DE LA ASIGNATURA EN LA ADD:

Las actividades de la asignatura en la ADD de la Universidad de Zaragoza (Moodle 2) darán comienzo el 18 de septiembre de 2018, inicio del curso académico 2018-19

FECHA DE LA EVALUACIÓN GLOBAL: 18 DE ENERO de 2019

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Los alumnos que no hayan podido realizar todas las actividades o bien que no hayan superado las pruebas de los módulos en la convocatoria de enero de 2019, tienen opción de realizar la asignatura durante todo el periodo de verano, desde comienzos de junio hasta el 5 de septiembre de 2019.

FECHA DE LA EVALUACIÓN GLOBAL: 5 DE SEPTIEMBRE de 2019

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2018/19

304 - Graduado en Medicina

26788 - Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26788 - Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
5.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Adquirir habilidades para mejorar el proceso de razonamiento clínico en la entrevista clínica médico-paciente; capacitar a los alumnos en al falibilidad de su proceso diagnótico y promover actitudes y hábitos que les permitan detectar y reducir los errores cognitivos en el proceso diagnóstico-terapéutico; facilitar herramientas de aprendizaje y mejora continua del razonamiento clínico en sus etapas diagnóstica y terapéutica para el resto de su formación médica continuada.

Capacitar al alumno en la utilización de la metodología de aprendizaje del razonamiento clínico para que puedan  integrar en la etapa clínica los conocimientos médicos adquiridos y experiencias clínicas vividas de la forma más precoz y efectiva posible. Esta incorporación precoz de conocimientos y habilidades de razonamiento ha demostrado en diferentes trabajos de investigación ser la mejor manera de formar a los profesionales sanitarios y que les permita desarrollarse como profesionales excelentes con una competencia óptima en el proceso de razonar con independencia de la especialidad que luego ejerzan. Los alumnos, durante el desarrollo del curso, cuentan con tutorización personalizada, ya que cada tutor de la asignatura supervisa y asesora personalmente entre 5 y 10 alumnos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es mejorar la comprensión sobre el proceso de razonamiento clínico en la entrevista clínica, en la solicitud de pruebas y la prescripción razonada, así como aprender a detectar los errores cognitivos asociados en el proceso diagnóstico; finalmente facilitar herramientas de aprendizaje y mejora continua del razonamiento clínico en sus etapas diagnóstica y terapéutica.

Esta capacitación es esencial para el futuro profesional médico con independencia de la especialidad médica que sevdesarrolle en el futuro ya sea una especialidad médica, quirúrgica o de laboratorio.

En aprendizaje del razonamiento clínico  se plantea un temario progresivo teórico-práctico que se desarrollará de acuerdo con el siguiente esquema docente para la formación en:

a)      Actitudes: promoción de una disposición de apertura intelectual y activación de cualidades profesionales que integren conocimientos clínicos, experiencia clínica para alcanzar una mejora del proceso de razonamiento clínico.

b)      Conocimientos: conceptos y fundamentación de los modelos cognitivos, de la organización del conocimiento por medio de redes semánticas, scripts y evaluación de nuestro proceso de razonar para identificar los errores cognitivos de dicho proceso y mejorarlo, considerar la interpretación idónea de pruebas complementarias y de la prescripción razonada en ese proceso.

c)       Habilidades:

- Capacitación para poner en marcha en la entrevista clínica un proceso de razonamiento que permita al alumno iniciar la exploración clínica con al menos cinco diagnósticos posibles.

- Capacitación para realizar un re-encuadre de razonamiento en casos complejos pasando de modelos no analíticos a modelos analíticos.

- Capacitación para autoevaluarse e identificar posibles errores cognitivos en nuestro proceso de razonar y mejorarlos.

- Capacitación para incorporar al proceso de razonamiento las pruebas complementarias adecuadas y la prescripción razonada más idónea.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

ASIGNATURA SE IMPARTE EN EL ANILLO DIGITAL DOCENTE. MOODLE 2.0

Todos los alumnos deben haber cursado por lo menos una asignatura clínica y haber realizado al menos una rotación clínica para conocer el medio en el que se va a desarrollar su actividad asistencial y donde van a aplicar la metodología de razonamiento clínico como competencia.

El razonamiento clínico es una competencia entendida como un método de trabajo que te lleva a actuar, y a tomar decisiones asistenciales.

Los alumnos pueden estar realizando prácticas Erasmus en el extranjero, ya que al ser una asignatura on line pueden acceder al ADD de la Universidad desde cualquier punto del mundo y además está disponible 24hs.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.Aplicar el proceso de razonamiento clínico en la entrevista clínica médico-paciente considerando un abanico de diagnósticos diferenciales amplio que permita orientar adecuadamente la exploración física y pruebas complementarias.

2.Reflexionar sobre la falibilidad de su proceso diagnótico y promover actitudes y hábitos que les permitan detectar y reducir los errores cognitivos en el proceso diagnóstico-terapéutico.

3.Utilizar herramientas de aprendizaje y mejora continua del razonamiento clínico en sus etapas diagnóstica y terapéutica para el resto de su formación médica continuada por medio de las técnicas aprendidas en el curso

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer  los modelos cognitivos analítico y no analítico.

2. Conocer  los errores cognitivos potenciales en el proceso de razonamiento clínico: en el triaje, en la anamnesis, en la  interpretación de signos o síntomas clínicos, en la interpretación de pruebas complementarias y finalmente en el cierre del diagnóstico.

       3. Conocer  el proceso de razonamiento clínico que se desarrolla a través de la entrevista medico-paciente.

       4. Conocer  la importancia del manejo de pruebas complementarias en el proceso de razonamiento clínico.

       5. Conocer  la importancia de la prescripción razonada a la hora de manejar la resolución de un caso clínico.

       6. Tomar conciencia en su proceso de razonar de los modelos cognitivos que utiliza a través de casos clínicos.

       7. Tomar conciencia en su proceso de razonar de los errores cognitivos potenciales a través de casos clínicos.

       8. Tomar conciencia del uso de pruebas complementarias y de la prescripción razonada a través de casos clínicos.

       9. Demostrar su competencia en el proceso de razonar a través de la presentación de casos clínicos propios analizados.

10. Concretar las mejoras de su proceso de razonar a partir de la reflexión del análisis de los casos clínicos y del caso clínico final  de elaboración propia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia del aprendizaje propuesto en esta asignatura permite mejorar la capacitación del alumno en la utilización de la metodología de aprendizaje del razonamiento clínico. De tal forma que, puedan integrar en la etapa clínica los conocimientos médicos adquiridos y experiencias clínicas vividas de la forma más precoz y efectiva posible. Esta incorporación precoz de conocimientos y habilidades de razonamiento ha demostrado en diferentes trabajos de investigación ser la mejor manera de formar a los profesionales sanitarios. Ya que les permite desarrollarse como profesionales excelentes con una competencia óptima en el proceso de razonar con independencia de la especialidad médica o quirúrgica que luego elijan y ejerzan profesionalmente.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

Sistemas de evaluación de la adquisición de las competencias

Cada módulo teórico dura una semana o dos semanas, en función de la complejidad de los conceptos. Al final de cada módulo, el/la alumno/a debe haber participado en en el foro de debate del módulo respondiendo a las preguntas de debate planteadas por el profesor, enviar el resumen del artículo de lectura recomendado en el módulo y haber superado un examen tipo test de respuesta única con un valor igual o superior a 8/10. El examen tiene finalidad docente y se puede repetir hasta 5 veces, guardando la puntuación más alta alcanzada. Una vez superado el examen se activan los materiales del siguiente módulo.

Descripción detallada:

  1. Durante el desarrollo de los módulos teóricos se mantiene un foro de debate abierto que va proponiendo el debate entre los alumnos sobre conceptos del contenido teórico o bien sobre algún artículo relacionado sobre el módulo de cada semana. El profesor responsable del módulo inicia el debate en el foro con una pregunta genérica sobre el módulo para animar la participación y estimular el aprendizaje de la parte teórica. Se evalúa, igualmente, la participación en el foro.
  2. Todos los alumnos debe realizar un comentario escrito de los artículos propuestos por el profesor y subirlo al foro de debate, al igual que realizar una reflexión sobre otros materiales facilitados tipo páginas web, visionado de documentales entre otros.
  3. Los 5 módulos prácticos son 5 casos clínicos. Los casos están diseñados para que el alumno aporte su proceso e razonar en el propio caso. Los casos trabajados en power point  se remiten al profesor responsable del módulo para su evaluación. Cada caso tiene su propio foro de debate en el que el profesor responsable propone diferentes preguntas sobre el caso.
  4. Finalmente, debe realizarse un trabajo de fin de curso que consiste en la realización de un caso práctico de su experiencia personal con el formato de explicitación del proceso de razonamiento clínico, tipo sesion ARC (aprendizaje del razonamiento clínico). Cada alumno prepara el caso clínico y lo remite al profesor responsable del mismo. Dispondrán de una biblioteca de casos finales de los alumnos de años precedentes para consulta.
  5. Al final de curso se facilita una encuesta de evaluación del curso a los alumnos para identificar áreas de mejora para futuras ediciones.

    Sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente:

    Cada contenido se evalúa en un rango de 1-3 y dicha calificación se pondera atendiendo a un porcentaje  de peso asignado a cada actividad:

    1. Superar el test de autoevaluación de cada módulo (7%). El módulo se supera con 8/10 (1), 9/10 (2) y 10/10 (3). Porcentaje total de la nota que se asigna a la superación de los test, 42%.
    2. Participación en el foro. Se puntúa de 1 a 3. (1%). Los 5 foros, 5%.
    3. Comentario de artículo. Se puntúa de 1 a 3. (1%). Los 5 artículos 5%.
    4. Cada módulo práctico o caso clínico (6%). Se puntúa de 1 a 3. Porcentaje total de los casos prácticos, 30%.
    5. Elaboración del caso final personal con metodología ARC (18%). Se puntúa de 1 a 3.

Fechas evaluación global:

Franja horaria : de 8 a 15

Primera convocatoria: 18 DE ENERO de 2019

segunda convocatoria: 5 DE SEPTIEMBRE de 2019

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Datos de interés para el alumno:

El razonamiento clínico es una competencia que todo médico debe aprender y aplicar en su práctica clínica cotidiana con independencia de la especialización que luego realice a lo largo de su carrera profesional. El aprendizaje de esta competencia, según las últimas investigaciones en el campo de la psicología cognitiva, debe realizarse en cuanto se comienza a adquirir conocimientos clínicos y a participar en la actividad clínica cotidiana ya que está demostrado que, cuanto antes el alumno vincule conocimientos y experiencia clínica mejor será su competencia en razonamiento clínico.

Cada alumno matriculado dispondrá de una clave de acceso personal al curso en la plataforma digital de la Universidad. Estas claves le permitirán visualizar y descargar los documentos; comunicarse con los profesores y compañeros a través de los foros de debate abiertos para cada módulo y a través del correo electrónico individual y remitir los casos clínicos y el trabajo final. Al final del curso el alumno debe concretar unos objetivos de mejora del proceso de razonar para su etapa del practicum.

El curso es un punto de partida para el desarrollo profesional médico.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Participación reflexiva en foros de debate en relación con los conceptos teóricos trabajados.

2. Manejo de bibliografía específica en relación con la mejora del razonamiento clínico.

3. Sesiones con la metodología de Aprendizaje de Razonamiento Clínico (ARC).

4. Confección de casos clínicos para el aprendizaje del razonamiento clínico.

4.3. Programa

PROGRAMA: 

1. Desarrollo de los módulos teóricos y prácticos desde el 17 de septiembre 2018 hasta el 21 de diciembre 2018

2. Desarrollo de un caso clínico práctico con metodología de aprendizaje de razonamiento clínico desde 21 de diciembre 2018 hasta el 18 de enero de 2019.

TODOS LOS MÓDULOS SE DESARROLLAN EN EL ANILLO DIGITAL DOCENTE (ADD) DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE 2: https://moodle2.unizar.es/add/

El curso se impartirá en ADD Unizar, plataforma Moodle 2.0.

DETALLE DEL PROGRAMA:

MÓDULO TEÓRICO 1

Razonamiento clínico: conceptos y modelos de organización del conocimiento.

MÓDULO TEÓRICO 2

Error más frecuentes en el proceso de razonar.

Fecha de inicio de este módulo: 24 de septiembre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 3.

Conocer herramientas de mejora del proceso de razonamiento clínico.

MÓDULO TEÓRICO 4

1. Conocer la metodología de la entrevista clínica. 2. Cómo manejar adecuadamente la entrevista clínica para mejorar el proceso de razonamiento clínico.

MÓDULO TEÓRICO 5.

Conocer la interpretación básica de las pruebas diagnósticas para la mejora de nuestro proceso de razonamiento clínico.

MÓDULO TEÓRICO 6.

Desarrollar habilidades para el razonamiento de la decisión de tratamiento.

MÓDULO TEÓRICO 7

Conceptos de sobrediagnóstico, sobretratamiento y sobreutilización en los sistemas sanitarios.

ESCENARIO CLÍNICO nº 1.

Aplicar el proceso de razonamiento clínico de síntomas urinarios.

ESCENARIO CLÍNICO nº 2

Aplicar el proceso de razonamiento clínico de disnea.

ESCENARIO CLÍNICO nº 3

Aplicar el proceso de razonamiento clínico de mareo.

ESCENARIO CLÍNICO nº 4.

Profundizar en el razonamiento clínico del dolor abdominal

ESCENARIO CLÍNICO nº 5

Profundizar en el razonamiento clínico del dolor articular versus somático

ESCENARIO CLÍNICO nº 6.

Profundizar en el razonamiento clínico de las cefaleas.

CASO FINAL DE CURSO

Consiste en la realización de un caso clínico explicitando el proceso de razonamiento clínico que se ha seguido en la fase de diagnóstico, solicitud de pruebas y planteamiento de un diagnóstico más probable y un tratamiento siguiendo la metodología de aprendizaje de razonamiento clínico aprendida durante el curso.

Recomendaciones:

-  Cada alumno enviará las opiniones de los módulos teóricos al foro para estimular el debate. El resumen en word del artículo que se revisa en cada módulo junto con una reflexión personal se adjuntará como tarea del módulo.

-  Cada alumno enviará los trabajos de los casos clínicos en la opción tarea para cada caso. En el foro compartirá un comentario sobre la metodología del caso en cuanto a qué añadiría o qué cambiaría y cuánto a las dificultades encontradas para el razonamiento clínico.

-  Cada alumno enviara un caso final propio, elaborado de su experiencia en prácticas siguiendo la metodología utilizada de razonamiento en los casos de los módulos prácticos de ACR (Aprendizaje del Razonamiento Clínico).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

4.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

MÓDULO TEÓRICO 1. Profesora Maria Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivo: 1. Razonamiento clínico: conceptos y modelos de organización del conocimiento.

Fecha de inicio de este módulo: 17 de septiembre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 2. Profesora María Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivo: 1. Error más frecuentes en el proceso de razonar.

Fecha de inicio de este módulo: 24 de septiembre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 3. Profesora María Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivo 1. Conocer herramientas de mejora del proceso de razonamiento clínico.

Fecha de inicio de este módulo: 1 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 4. Profesora María Pilar Astier - pastier@unizar.es

Objetivos: 1. Conocer la metodología de la entrevista clínica. 2. Cómo manejar adecuadamente la entrevista clínica para mejorar el proceso de razonamiento clínico.

Fecha de inicio de este módulo: 15 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 5. Profesor Javier Sangrós e-mail: jsangros@unizar.es

Objetivos: 1. Conocer la interpretación básica de las pruebas diagnósticas para la mejora de nuestro proceso de razonamiento clínico.

Fecha de inicio de este módulo: 22 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 6. Profesor José Manuel Millaruelo - Email:millarue@unizar.es

Objetivos: 1. Desarrollar habilidades para el razonamiento de la decisión de tratamiento.

Fecha de inicio de este módulo: 29 de octubre de 2018

MÓDULO TEÓRICO 7. Profesora María Pilar Astier Peña – Email: pastier@unizar.es

Objetivos: 1. Conceptos de sobrediagnóstico, sobretratamiento y sobreutilización en los sistemas sanitarios.

Fecha de inicio de este módulo: 5 de Noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO nº 1. Profesora Maria Teresa Delgado- Email: maitedelgadom@gmail.com

Objetivos: Aplicar el proceso de razonamiento clínico de síntomas urinarios.

Fecha de inicio de este módulo: 12 de noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO nº 2. Profesora María Teresa Delgado- Email: maitedelgadom@gmail.com

Objetivos: Aplicar el proceso de razonamiento clínico de disnea.

Fecha de inicio de este módulo: 19 de noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO nº 3. Profesor Javier Sangros E-mail: jsangros@unizar.es

Objetivos: Aplicar el proceso de razonamiento clínico de mareo.

Fecha de inicio de este módulo: 26 de noviembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO num 4. Profesora María Pilar Astier Peña. Email:pastier@unizar.es

Objetivos: Caso clínico para profundizar en el razonamiento clínico del dolor abdominal

Temas: Razonamiento clinico dolor abdominal agudo

Actividades: Responder a las preguntas del caso clínico Hacer reflexión personal del aprendizaje

Fecha de inicio de este módulo: 3 de diciembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO num 5. Profesora María Pilar Astier Peña. Email: pastier@unizar.es

Objetivos: Caso clínico para profundizar en el razonamiento clínico del dolor articular versus somático

Temas: Razonamiento clinico del dolor articular versus somático

Actividades: Responder a las preguntas del caso clínico. Hacer reflexión personal del aprendizaje

Fecha de inicio de este módulo: 10 de diciembre de 2018

ESCENARIO CLÍNICO num 6. Profesora María Pilar Astier Peña. Email: pastier@unizar.es

Objetivos: Caso clínico para profundizar en el razonamiento clínico de las cefaleas.

Temas: Razonamiento clinico de cefaleas

Actividades: Responder a las preguntas del caso clínico. Hacer reflexión personal del aprendizaje

Fecha de inicio de este módulo: 17 de diciembre de 2018

CASO FINAL DE CURSO

Objetivos: Se inicia plazo para la realización de la Evaluación Final. Esta evaluación consiste en la realización de un caso clínico explicitando el proceso de razonamiento clínico que se ha seguido en la fase de diagnóstico, solicitud de pruebas y planteamiento de un diagnóstico más probable y un tratamiento.

Fecha de inicio de este módulo: 21 de diciembre de 2018

LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL CURSO SERÁ EL 18 DE ENERO 2019.

LA FECHA DE FINALIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE SERÁ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

El curso se impartirá en ADD Unizar, plataforma Moodle 2.0.

Recomendaciones:

-        Cada alumno enviará las opiniones de los módulos teóricos al foro para estimular el debate. El resumen en word junto con una reflexión personal se realizará adjuntará como tarea.

-        Cada alumno enviará los trabajos de los casos clínicos como tarea en cada caso y al foro enviará un comentario sobre la metodología del caso en cuanto a qué añadiría o qué cambiaría.

-        Cada alumno enviara el caso final como tarea de ese módulo

 

El curso terminará el 30 de enero de 2019 con el acta final de notas. Para aquellas personas que no puedan realizar el curso en las fechas propuestas o que no lo terminen, el curso quedará como NO realizado y tendrán una nueva oportunidad de realizarlo desde el mes de junio de 2019 hasta el 3 de septiembre de 2019.

 

INICIO DE LA ASIGNATURA EN LA ADD:

Las actividades de la asignatura en la ADD de la Universidad de Zaragoza (Moodle 2) darán comienzo el 18 de septiembre de 2018, inicio del curso académico 2018-19

FECHA DE LA EVALUACIÓN GLOBAL: 18 DE ENERO de 2019

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Los alumnos que no hayan podido realizar todas las actividades o bien que no hayan superado las pruebas de los módulos en la convocatoria de enero de 2019, tienen opción de realizar la asignatura durante todo el periodo de verano, desde comienzos de junio hasta el 5 de septiembre de 2019.

FECHA DE LA EVALUACIÓN GLOBAL: 5 DE SEPTIEMBRE de 2019

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a